Implementa Sur

Inspirados por un mundo sostenible, catalizamos la acción climática

¿Por qué ImplementaSur?

ImplementaSur nace al sur del mundo con la consigna de ser una consultora que trasciende las ideas. Por eso, apoyamos la implementación de acciones concretas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Compromiso de adentro hacia afuera

Nuestro compromiso con la sostenibilidad parte por casa: adherimos a The Climate Pledge, y nos hemos establecido un objetivo de reducción de emisiones para pequeñas y medianas empresas (SME) alineado con Science-Based Targets.

Somos Empresa B

Pertenecemos al movimiento que certifica empresas mejores para el mundo, orientadas a crear valor social, ambiental y económico para todos sus grupos de interés.

Reconocidos por HuellaChile

Medimos mensualmente nuestra huella de carbono, huella de agua y realizamos una caracterización de todos los residuos generados en nuestras instalaciones. Obtuvimos los sellos de cuantificación de HuellaChile en 2021 y 2022.

Trayectoria

Desde la creación de ImplementaSur en 2017 hemos intencionado un proceso constante de aprendizaje, impulsados por la convicción de que la única forma de contribuir eficazmente a la implementación de prácticas sostenibles en quienes confían en nosotros, es estar siempre a la vanguardia del conocimiento climático. Durante este tiempo, hemos desarrollado más de 200 asesorías y proyectos en 20 países. Más de 70 organizaciones han confiado en nosotros para gestionar sus riesgos climáticos, maximizar su contribución al desafío global y generar valor para sí mismas en el proceso. Nuestra experiencia está acreditada por el ecosistema global de conocimiento climático.

En el contexto de una transición sostenible y justa, estamos comprometidos a ayudar a catalizar iniciativas de acción climática para abordar los desafíos del cambio climático y promover prácticas de gestión sostenibles.

ODS Adheridos

Como consultora de acción climática, ImplementaSur ha contribuido a promover el avance de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra contribución ha estado directamente relacionada con los siguientes ODS:

Equipo

Somos un equipo de profesionales comprometidos con el cambio climático. Nos mueve la innovación y la curiosidad por encontrar soluciones estratégicas y eficientes.

Gerardo Canales

Director y fundador

Ingeniero forestal de la Pontifica Universidad Católica de Chile y máster en Planificación de Recursos y Medio Ambiente de la Universidad Massey, Nueva Zelanda. Con más de 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad y cambio climático, ha diseñado y ejecutado programas de mitigación en distintos países. Lideró además la Unidad de Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente, la Gerencia de Proyectos del Centro de Energías Renovables de CORFO, y fue Director de Programas para Latinoamérica del Center for Clean Air Policy (CCAP).

Rodrigo García

DIRECTOR

Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc en Tecnología y Política con foco ambiental del Massachussets Institute of Technology (MIT). Tiene más 20 años de experiencia impulsando la transición a una economía resiliente y baja en carbono, aunando esfuerzos conjuntos con el sector público y privado. Ha desarrollado marcos metodológicos para acceder a financiamiento climático, incluyendo la asignación de incentivos financieros para fomentar una cartera incipiente de más de 150 proyectos.

Ignacio Rebolledo

Gerente de Consultoría

Ingeniero civil hidráulico, sanitario y ambiental de la Universidad de Chile, diplomado en Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, y máster en Planificación y Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en consultoría en materias vinculadas a la sostenibilidad, cambio climático y ESG para el sector público y privado en Latinoamérica. En 2011 desarrolló el CRESTCOM International Leadership Management Strategies Course, y en 2010 realizó un curso de Prospectiva Energética basado en el Modelo de Planificación de Alternativas Energéticas de Largo Alcance (LEAP).

Rodrigo García

DIRECTOR

Ingeniero civil, MSc en tecnología y política con foco ambiental, Massachussets Institute of Technology. Director Ejecutivo y Fundador de ImplementaSur, cuenta con más 20 años de experiencia en el impulso de la transición a una economía baja en carbono y resiliente, en conjunto con el sector público y privado. Ha desarrollado marcos metodológicos para acceder a financiamiento climático, incluyendo la asignación de incentivos financieros para fomentar una cartera incipiente de más de 150 proyectos.

Sofía Burford

LÍDER DE CONSULTORÍA

Ingeniera civil y diplomada en ingeniería ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como consultora en cambio climático y sostenibilidad. Tiene amplia experiencia en cuantificación de huella de carbono corporativa (alcance 1, 2 y 3) e inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), evaluación de riesgos climáticos, construcción de estrategias de descarbonización y adaptación, integración de recomendaciones del TCFD, y planes de inversión para proyectos de mitigación.

Sofía Martínez

LÍDER DE CONSULTORÍA

Ingeniera en obras civiles, diplomada en Ingeniería Hidráulica y máster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencias diversas en cambio climático y sostenibilidad, donde destaca la cuantificación de inventarios de GEI y huella de agua, la cuantificación de reducción de emisiones para proyectos de tecnologías innovadoras en sectores industriales, desarrollo de modelos de negocio y estrategias para proyectos de agua y en reglamentos de offset.

Hernán López

LÍDER DE CONSULTORÍA

Ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Ingeniería Energética y Nuclear del Politecnico di Torino. Tiene cinco años de experiencia en el mercado de energías renovables, estrategias de financiamiento climático, contratos de energía y políticas de energía eficiente. En ImplementaSur aporta conocimientos de consultoría en proyectos relacionados a mecanismos financieros para promover la adopción de nuevas tecnologías y alcanzar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de Chile.

Hernán López

LÍDER DE CONSULTORÍA

Ingeniero Civil Eléctrico de la PUC, Master en Ingeniería Energética y Nuclear del Politecnico di Torino. Posee 5 años de experiencia en el mercado de Energías Renovables, estrategias de financiamiento climático, contratos de energía y políticas de energía eficiente. En ImplementaSur se desarrolla como consultor de proyectos relacionados al establecimiento de mecanismos financieros para promover la adopción de nuevas tecnologías para alcanzar las Nationally Determined Contributions (NDC) de Chile.

Hernán López

CONSULTING LEADER

Civil Electrical Engineer from PUC, Master in Energy and Nuclear Engineering from Politecnico di Torino. He has 5 years of experience in the Renewable Energy market, climate finance strategies, energy contracts and energy efficiency policies. In ImplementaSur he works as a consultant in projects related to the establishment of financial mechanisms to promote the adoption of new technologies to achieve Chile’s Nationally Determined Contributions (NDC).

Marcos Alfaro

Analista

Ingeniero civil industrial, diplomado en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en el cálculo de indicadores relacionados a cambio climático y sostenibilidad, especialmente en evaluaciones de huella de agua corporativa, huella de carbono corporativa y de productos de distintos rubros productivos y económicos.

Graciela Hernández

Consultora

Ingeniera civil industrial y diplomada en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en evaluación social y privada de proyectos de gestión integral de residuos sólidos, con foco en proyectos de valorización de residuos orgánicos mediante compostaje y/o digestión anaeróbica. Ha participado en la cuantificación del potencial de reducción de emisiones de proyectos de gestión de residuos orgánicos industriales y el análisis de factibilidad de comercialización de estos offsets.

Sebastián Delorenzo

Consultor

Ingeniero civil industrial, diplomado en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aporta experiencias relacionadas con indicadores ambientales y de cambio climático, como la cuantificación de inventarios de GEI, evaluación de huella de agua e integración de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para diversas realidades operacionales.

Javier Arriagada

Analista

Ingeniero civil industrial y diplomado en Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en materias de sostenibilidad, cambio climático e innovación, con énfasis en cuantificación huella de carbono corporativa, emisiones financiadas y cuantificación de huella de agua para proyectos de diferentes áreas.

Bernardo Bravo

Analista

Ingeniero civil en energía y medioambiente y magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y diplomado en mercados eléctricos del futuro y su regulación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en mercados eléctricos y su regulación de Chile, y ha trabajado en proyectos relacionados con infraestructura, regulación y mercado de energía, además de temas relacionados a hidrógeno verde, soluciones sostenibles y mercados de carbono.

Martín Fehrmann

Analista

Ingeniero civil industrial y diplomado en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en cuantificación de huella de carbono corporativa (alcance 1, 2 y 3), integración de medidas de mitigación, evaluación de riesgos climáticos e integración de recomendaciones del TCFD para el mercado financiero.

Felipe Poblete

Analista

Ingeniero civil industrial, diplomado en Ingeniería Ambiental y magíster de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en evaluación de sistemas de gestión de residuos y evaluación de proyectos de valorización de residuos orgánicos y de hidrógeno verde.

Francisca Rojas

Consultora

Ingeniera en obras civiles, con Diploma en Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como consultora de cambio climático y sostenibilidad. Posee experiencia en cuantificación de huella de carbono corporativa (alcance 1, 2 y 3), evaluación de riesgos climáticos, construcción de objetivos de descarbonización basadas en la ciencia (SBT) e integración de recomendaciones del TCFD, tanto para el sector financiero como para la economía real.

Daniela Bermúdez

Consultora

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y máster en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Surrey. Tiene 5 años de experiencia en gestión de proyectos, estrategia y desarrollo de negocios en energía, telecomunicaciones y minería, análisis de ciclo de vida y economía circular. Aporta conocimientos en proyectos relacionados a esquemas de financiamiento climático y política pública para la implementación de proyectos de mitigación y adaptación en América Latina.

Nicolás Sandoval

Consultor

Ingeniero civil en biotecnología, mención ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en evaluación de riesgos climáticos, integración de recomendaciones del TCFD, sostenibilidad corporativa y reportabilidad según estándares internacionales como GRI y SASB. También tiene experiencia en cálculo de huella de carbono y modelación de impactos del cambio climático.

Magdalena Merino

Analista

Ingeniera civil industrial y diplomada en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en evaluación de proyectos de gestión de valorización de residuos sólidos orgánicos, con foco en compostaje y digestión anaeróbica. Ha trabajado en temas relacionados a soluciones basadas en la naturaleza, esquemas de financiamiento climático y política pública para la implementación de proyectos de mitigación y adaptación en América Latina, el Caribe y el Pacífico.

Isidora Pemjean

Analista

Ingeniera civil industrial y diplomada en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en evaluación económica y cuantificación de potencial de reducción de emisiones de proyectos de gestión de residuos, como plantas de compostaje y captura de gas de relleno sanitario y aprovechamiento energético. También ha trabajado en proyectos relacionados a análisis de mercados de carbono y evaluación del potencial de generación de créditos de carbono.

Montserrat Araya

Analista

Ingeniera civil industrial con diploma en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en la evaluación de proyectos de valorización de residuos orgánicos, incluyendo compostaje y digestión anaeróbica, en distintos países de Latinoamérica.

Camila Castillo

Analista

Diego Arochas

Analista

Ingeniero en recursos naturales renovables de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en el cumplimiento de la normativa vigente y economía circular del sector minero, con foco en la elaboración de hojas de ruta e indicadores de monitoreo, reporte y verificación. Aporta conocimientos sobre soluciones basadas en la naturaleza y el rol de los ecosistemas en la adaptación al cambio climático.

Daniela López

Analista

Ingeniera civil industrial y diplomada en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia en todas las etapas para la construcción de planes de descarbonización: revisión de inventario de emisiones; selección de medidas de mitigación; cálculo de potencial de abatimiento, y compensación de emisiones residuales. Ha participado en la incorporación del componente de cambio climático en evaluaciones de impacto ambiental siguiendo la metodología del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Beltrán Duhart

Consultor

Ingeniero civil de industrias con diploma en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con experiencia en la formulación y evaluación técnico-económica de proyectos de gestión de residuos orgánicos en múltiples países de Latinoamérica.

Catalina Veloso

Analista

Ingeniera civil y diplomada en Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee amplia experiencia en la coordinación y desarrollo de proyectos, adoptando un enfoque multidisciplinario y holístico para diseñar políticas públicas en respuesta a desafíos medioambientales, adaptación y mitigación del cambio climático, e impactos de contaminantes en la salud.

Catalina Vattuone

Consultora

Ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica, diplomada en Ingeniería Ambiental de la misma universidad y diplomada en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en la coordinación y diseño de proyectos para la puesta en valor y gestión de espacios de naturaleza, además del análisis y desarrollo de propuestas de política pública asociada a los diversos instrumentos de gestión nacional de cambio climático.

Francisca Rojas

Consultora

 Ingeniería en Obras Civiles, con Diploma en Ingeniería Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como consultora de cambio climático y sostenibilidad. Posee experiencia en cuantificación de huella de carbono corporativa (alcance 1, 2 y 3), evaluación de riesgos climáticos, construcción de objetivos de descarbonización basadas en la ciencia (SBT) e integración de recomendaciones del TCFD, tanto para el sector financiero como para la economía real.

Nicolás Sandoval

Consultor

Ingeniero Civil en Biotecnología, mención Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee experiencias en evaluación de riesgos climáticos, integración de recomendaciones del TCFD, sostenibilidad corporativa y reportabilidad según estándares internacionales como GRI y SASB. También tiene experiencia en cálculo de huella de carbono y modelación de impactos del cambio climático.

Cristian Peñailillo

Encargado de Recursos humanos

Administrador de empresas de la Universidad Tecnológica de Chile. Tiene experiencia en materias de bienestar y desarrollo organizacional. En ImplementaSur lidera el departamento de Recursos Humanos, donde se busca la constante mejora e innovación de acuerdo a la cultura empresarial sostenible y de gran impacto.

Johana Malavé

Encargada de Administración

Joaquín Acevedo

Encargado de COMUNICACIONES

Periodista de la Pontificia Universidad Católica y máster en Información y Comunicación Científica de la Universidad de Granada. Tiene amplia experiencia asesorando a organizaciones y proyectos en materias de cambio climático y medio ambiente, tanto desde las comunicaciones como desde la investigación de base, el relacionamiento, el análisis de datos y la creación de informes con sentido estratégico.

Álvaro Molina

Jefe de Finanzas y Gestión

Ingeniero Civil Industrial, Diplomado en Control de Gestión de la PUC Chile y MBA en Innovación y Emprendimiento de la UDD, con 15 años de experiencia en áreas de Finanzas y Control de Gestión en el ámbito público y privado, análisis, evaluación económica, gestión presupuestaria y planificación financiera en general. Ha cumplido roles como analista, consultor y jefe de finanzas, participando en la formulación, aplicación y evaluación de la estrategia financiera de las empresas.

Álvaro Molina

Jefe de Finanzas y Gestión

Ingeniero Civil Industrial, Diplomado en Control de Gestión de la PUC Chile y MBA en Innovación y Emprendimiento de la UDD, con 15 años de experiencia en áreas de Finanzas y Control de Gestión en el ámbito público y privado, análisis, evaluación económica, gestión presupuestaria y planificación financiera en general. Ha cumplido roles como analista, consultor y jefe de finanzas, participando en la formulación, aplicación y evaluación de la estrategia financiera de las empresas.

Carrito de compra