ImplementaSur

Personas con experiencia y/o calificaciones técnicas para cada sector. Existe un Chairperson por sector, cuyo trabajo es temporal. Entre sus principales funciones destacan:

  • Proponer el conjunto de Actividades Económicas Elegibles (AEE).
  • Proponer los Criterios Técnicos de Selección para determinar el NHDS y la CS de las actividades económicas a los objetivos medioambientales.
  • Proponer los Criterios Técnicos de Selección para evaluar las Salvaguardas Mínimas.
  • Evaluar las propuestas con los Grupos de Revisión, considerando y dando respuesta a los comentarios de sus integrantes.

Los Chairpersons cuentan con el apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antiguamente conocida como Corporación Andina de Fomento o CAF) es una institución financiera multilateral comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países miembros. Actualmente está conformada por 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. 

En el marco del proyecto de la Taxonomía de Chile, CAF brinda un valioso apoyo al Ministerio de Hacienda mediante la contratación de seis chairpersons o expertos técnicos. Esta colaboración implica la provisión de asesoría especializada y recursos esenciales, contribuyendo significativamente al progreso de la iniciativa.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH es la agencia implementadora de proyecto de los ministerios alemanes, comprometida con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Con más de 50 años de experiencia, la GIZ trabaja en diversos campos, tales como el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la paz y la seguridad. 

En el marco del Proyecto Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile, el cual es co-financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), se está trabajando en la Taxonomía Medioambientalmente Sostenible de Chile, contribuyendo con dos chairpersons o expertos técnicos, en el área de Energía y Agua, brindando así un valioso apoyo al Ministerio de Hacienda. Esta colaboración, que implica la provisión de asesoría especializada y recursos esenciales, contribuye significativamente al progreso de la iniciativa.

CHAIRPERSONS

Richard Aylwin
Chairperson de Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en comercialización, energía renovable, eficiencia energética, y cambio climático y experiencia en ingeniería de proyectos y construcción.

Trabajó durante 22 años en Codelco, donde fue negociador de ventas de cobre para Europa y Norteamérica y desarrolló proyectos relevantes, como la primera planta termosolar del mundo para calentamiento de electrolito, la instalación de un sistema de gestión de eficiencia energética, e iniciativas de optimización de procesos. También desarrolló una estrategia de cambio climático y una metodología para estudios de adaptación al cambio climático, e integró la Mesa Minera de Eficiencia Energética y la lideró en sus últimos años.

En el ámbito de la eficiencia energética, desarrolló en Codelco la Norma de Eficiencia Energética para Proyectos de Inversión y el Manual de Eficiencia Energética, que es su complemento. Ambos documentos forman parte del Sistema de Gestión de Proyectos de la empresa.
En el ámbito de la ingeniería trabajó en consultoría de proyectos, fue Socio Gerente de una empresa constructora y Gerente de Desarrollo de otra.

En 2016 fundó Biotic Labs, empresa de biotecnología con foco en startups biotecnológicas.

Rodrigo Gómez
Chairperson de Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación

Ingeniero civil con especialización en Hidráulica de la Universidad de Chile (1990), Diplomado en Hidrología (1995), y M.Sc. en Gestión de Recursos Hídricos y Ambientales en Institute for Infrastructure, Hydraulic and Environmental Engineering de Delft, Holanda (1996).

Posee experiencia tanto en el sector público como privado. Ha dirigido proyectos hidráulicos a nivel nacional y proyectos ambientales a nivel nacional e internacional en temas tales como la gestión integrada de recursos hídricos de Chile y pagos por servicios ambientales en República Dominicana y México.

Ha diseñado programas integrales de manejo de cuencas y de cauces naturales a nivel nacional, con énfasis en evaluación económica, fortalecimiento institucional y evaluación ambiental.

Socio fundador de DEBAR Asesorías en Gestión Ambiental y Proyectos de Ingeniería Ltda., ha participado en diversos proyectos de estudios ambientales, tanto para el sector público como para la gestión ambiental de empresas.

SECTORES

Carrito de compra