Implementa Sur

Nuevos cambios tarifarios en el mercado eléctrico chileno

Durante noviembre y diciembre se anunció la implementación de modificaciones en las tarifas del mercado eléctrico chileno, abarcando específicamente tres aspectos clave: el Cargo por Servicio Público, el Peaje de Transmisión y el Precio Nudo de Corto Plazo. Estos ajustes no sólo tienen un impacto en los clientes regulados, sino también en clientes libres. 

Bernardo Bravo

Analista
Comparte:

Ya casi acaba 2023 y la Comisión Nacional de Energía anunció en noviembre y diciembre las modificaciones en las tarifas del mercado eléctrico chileno. En primer lugar, la recientemente publicada Resolución Exenta N° 565 modifica el cobro del Cargo por Servicio Público. El propósito de este cargo es financiar a dos entidades independientes que fueron creadas para mantener la correcta operación del Sistema Eléctrico Nacional: el Panel de Expertos y el Coordinador Eléctrico Nacional, y también financiar el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (PEC II), establecido en la Ley N° 21.472. 

La tarifa correspondiente al periodo anterior correspondía a 3,54 clp/kWh para el consumo superior a 5 MWh/mes, mientras que la nueva tarifa disgregada por consumo, que rige a partir del 1 de diciembre, se muestra a continuación:

Consumo energético mensual

En segundo lugar, la publicada Resolución Exenta N° 624 modifica de forma preliminar el Peaje de Transmisión 2024-1. Se espera aún la modificación definitiva, que regiría a partir del 1 de enero por seis meses. 

El objetivo de este peaje es financiar la infraestructura de transmisión y se define como la suma de la transmisión nacional, la transmisión zonal y la infraestructura de los Servicios Complementarios.  

En el caso del cargo de transmisión nacional, equivaldrá a 4,6 clp/kWh para los clientes libres y regulados, lo que supone una variación del 38,9% en ambos casos respecto al periodo 2023-2.  

En tanto para el cargo por peaje zonal, estos se dividen en seis sistemas del A al F, siendo la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso aproximadamente parte del sistema D. A continuación, se presentan los nuevos cargos por sistema y cliente en conjunto con la variación respecto al último cargo:

Copy of Consumo energético mensual

Para la infraestructura de Servicios Complementarios, se prevé una variación positiva del 15%, de 0,2 (clp/kWh) a 0,23 (clp/kWh). 

Finalmente, el Precio Nudo de Corto Plazo está a la espera de confirmación oficial para diciembre a través de la publicación del Decreto, mientras los informes preliminares de la Comisión Nacional de Energía apuntan a variaciones en el precio de la capacidad para los distintos nodos.  

Según estos informes preliminares del Proceso de Fijación de Precios de Nodos para el Segundo Semestre de 2023, se estima que para los nodos Crucero, Quillota, Cerro Navia y Charrúa variarán según:   

  • Crucero: Leve variación del 0,2%, pasando de $ 8.322 (clp/kW/mes) a $8.342 (clp/kW/mes).   
  • Quillota: Descenso del 7%, pasando de $7.762 (clp/kW/mes) a $7.235 (clp/kW/mes). 
  • Cerro Navia: Descenso del 9%, pasando de $7.777 (clp/kW/mes) a $7.343 (clp/kW/mes)   
  • Charrúa: Descenso del 8%, pasando de $6.431 (clp/kW/mes) a $5.914 (clp/kW/mes).   
Carrito de compra